CONSEJOS DE LA NUTRICIONISTA DE GIMNASIOS GO
19 junio, 2018

¿QUÉ COMER ANTES Y DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO?

Por Valentina Dávila, Licenciada en Nutrición.

Consultorio: Espacio GO, Prado Español

Tel: (0353) 155088447

ANTES DE ENTRENAR

Antes de entrenar, sobre todo si se trata de un entrenamiento de fuerza, es importante incorporar algún alimento, porque en el entrenamiento anaeróbico el principal combustible que utilizamos es el glucógeno, es decir, carbohidrato almacenado en el músculo.

Lo ideal es consumir al menos 1 hora antes de la actividad física algún carbohidrato complejo como avena, arroz integral, pasta integral, granos, etc., acompañado de alguna fuente de proteína, como yogur, huevo queso o alguna porción de carne.

Los carbohidratos procesados altos en azúcares y harinas blancas(pan, bebidas azucaradas, dulces, etc.) tienden a elevar muchísimo la glucosa en sangre y disparan la insulina, por lo que no son recomendables para antes del entrenamiento, ya que cuando los niveles de esta hormona se elevan, se activa la enzima lipoproteína lipasa, que no permite que el cuerpo libere grasa para oxidarla como fuente de energía.

EJEMPLOS

* 1 panqueque de avena

* 1 yogur con avena y frutas secas.

* Arroz integral con leche.

* Pasta integral con vegetales y una pequeña porción de carne.

 

DESPUÉS DE ENTRENAR

Después  de entrenar, lo ideal es consumir algún carbohidrato simple, de rápida absorción (pan, copos de maíz con azúcar, arroz blanco, etc.) junto con alguna fuente de proteína (pechuga de pollo, yogur, queso, huevo) ya que al finalizar el entrenamiento se tiene una ventana anabólica de una hora en la que las células musculares están más receptivas y la síntesis de proteína es mayor.

EJEMPLOS

* 1 banana + 1 yogur

* 1 tostada de pan con 1 huevo revuelto.

* 1 tostado de jamón y queso.

1 porción de carne con vegetales y puré de papas.

Cabe destacar que estas son recomendaciones en general, las cantidades pueden variar para cada persona según su composición corporal, objetivos y necesidades energéticas.