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Los errores más comunes que se cometen en el gimnasio

Para la siguiente nota, consultamos al especialista en el entrenamiento personal José Miguel del Castillo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para hacer una lista sobre los errores que se cometen con más frecuencia.

  1. Los que lo saben todo.Es el que llega al gimnasio y no pide ayuda a un profesional especializado o al monitor de sala y comienza a hacer ejercicios imitando a los llamados usuarios “pro” con mucha más experiencia. “Hay que tener cuidado con el ‘café para todos’, lo que es bueno para uno puede ser perjudicial para ti”, aclara del Castillo.
  2. Los amigos.Suele ocurrir durante las charlas en los momentos de recuperación. Se pide consejos a amigos u otros usuarios en lugar de acudir a los profesionales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  3. Los que hablan.Está claro que ir a un gimnasio brinda la posibilidad de socializar con los otros usuarios, pero abusar de esta práctica va en detrimento del entrenamiento. “Están más pendiente del móvil o de hablar con el resto de usuarios que del propio entrenamiento y no respetan los tiempos de descanso entre series”.
  4. Los que “entrenan el ego” en vez del cuerpo.Del Castillo explica que el problema es que se “utilizan cargas superiores de las que somos capaces de emplear, realizando el gesto técnico mal, con riesgo de lesión o ineficacia del entrenamiento”.
  5. Los que miran el reloj.La cantidad de horas, tiempo que se pasa en un gimnasio, no siempre garantiza que el ejercicio sea sea eficiente, ni que se esté logrando una progresión.
  6. Los que disfrutan el dolor.“Cuantificar la eficacia de un entrenamiento en base a las agujetas o la congestión muscular. No tiene fundamento científico que lo sustente”.
  7. Los impacientes.Abarcar varios objetivos simultáneamente no tan es eficiente como concentrar el esfuerzo en un objetivo por cada periodo de entrenamiento. “Sí se puede ganar músculo y perder grasa a la vez, especialmente en sedentarios, pero no es la forma merjor para deportistas habituales”, dice del Castillo. “Un coche será deportivo o todo terreno, mientras que un híbrido no destacará en ningún terreno”.
  8. Los eufóricos.El exceso de motivación puede guiarnos a cometer errores importantes que suelen terminar en lesiones. “Sobreestimar nuestras capacidades o incorporar a nuestra rutina métodos o ejercicios demasiado avanzados hace que se vayan quemando etapas antes de tiempo y se produzca un estancamiento precoz”, advierte el experto en preparación física.
  9. Los que están entre beber y no beber.Ni mucho, ni poco, ya que hay que hidratarse lo justo (aunque lo más frecuente es que las personas tiendan a estar deshidratadas). La falta de hidratación provoca fatiga, mareos, peor recuperación, calambres musculares, o incluso tendinitis. También puede haber aumento de la frecuencia cardíaca.

Fuente: BBC Mundo.